chiapas.gob.mx
Participa Trámites Gobierno Transparencia

¿Qué es el PIFE?  

Es el Programa Integral de Formación Educativa, y es una propuesta de formación para aquellos que están interesados en realizar un posgrado en temas educativos con un claro enfoque en la realidad del contexto social de México y particularmente el de Chiapas. A través de un análisis desde las diversas  visiones y experiencias de la  intervención docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se construye este programa para  dar respuesta a las necesidades y demandas educativas en la actualidad.

Esta propuesta innovadora nace desde cuatro ámbitos formativos, extraídos a partir de un  diagnóstico  de las diferentes realidades sociales en contextos globales, nacionales y locales. Estos ámbitos formativos son: praxis y trayectos formativos, diálogos y sentidos formativos, transformación del contexto educativo y sistematización de experiencias, que se articulan armónicamente en cada Unidad Curricular de Aprendizaje (UCA).

El tratamiento metodológico que se plantea en este programa, recupera la importancia del sujeto y su acción pedagógica transversalizados por dos ejes: reflexión de la práctica educativa y filosofía del ser educador a través de la re-significación de su labor,  que permita la construcción de una ética formativa que impacte en el aprovechamiento académico de los diversos escenarios que conforman la educación en Chiapas.

Open chat
Habla con un asesor