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El Instituto de Posgrados en Educación de Chiapas (IPECH), hoy Instituto de Estudios de Posgrado (IEP), surge de la necesidad de contar con una institución de excelencia que ofreciera estudios de posgrado en el área educativa a los profesores en servicio que laboran en todas las escuelas públicas del estado; tiene su origen en un acuerdo firmado por el Ejecutivo del Estado el 6 de julio de 1994 y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 16 de noviembre de1994.

La inauguración del mismo se llevó a efecto el 17 de noviembre del mismo año, dándose a conocer los propósitos y perspectivas de este organismo: coordinar y otorgar los grados académicos de especialidades, maestrías y doctorados al magisterio chiapaneco, así como brindar una formación profesional de mayor calidad, que impulsara y desarrollara la investigación educativa, la difusión de la cultura pedagógica y contribuyera a la formación de especialistas en los diversos campos de la educación.

Cabe señalar, que estas actividades habían sido coordinadas por la Dirección de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Cultura y Salud (SECyS), ya que en ese momento fungía como instancia normativa y rectora de la Educación Superior.

Entre las causas que contribuyeron a la creación de este Instituto se encuentra: una población creciente de profesores que demandaban servicio de posgrado y de una fuerte problemática educativa caracterizada por reprobación, repetición, deserción, formas de exclusión escolar, ausencia de servicio educativo en ciertas regiones y en todos los niveles; en suma, la presencia de un rezago educativo que cuestionaba seriamente el papel y el compromiso desempeñado por las instituciones educativas, aunado a las condiciones de desarrollo en que se encontraba la sociedad chiapaneca en ese momento.

Por otra parte, las instituciones del nivel superior destinadas a atender a los docentes en servicio con programas de formación y actualización como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH), el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) y las Escuelas Normales, sólo ofrecían opciones de licenciatura, no así en estudios de posgrado.

A pesar de que en el estado se habían implementado algunas maestrías educativas, éstas poco contribuían a la solución de problemas educativos, debido a que se gestaron en condiciones distintas al contexto, con una visión administrativa poco flexible de las currículas y una concepción única y desfasada de una realidad multiétnica y pluricultural que no permitía que elementos de la identidad cultural se incorporaran a las prácticas educativas, así como la dependencia con respecto a otras instituciones educativas externas del estado.

Para la conformación de la infraestructura y estructura organizativa del IPECH; se estableció el acuerdo en el qué, se autorizaba la transferencia de los proyectos de posgrado, en operación con la Secretaría de Educación, Cultura y Salud; la aplicación de las cuotas por concepto de inscripción para gastos de acondicionamiento del Instituto, gastos de operación, así como el traspaso de plazas, mobiliario y equipo de oficina y bienes muebles del Departamento de Investigación Científica de la Dirección de Educación Media y Superior, surge a partir del 1º de agosto de 1994, del mismo modo, se autorizó el traspaso del presupuesto autorizado en los Programas de Maestrías en Educación y Matemáticas del Departamento Técnico y de Actualización Profesional, así como la transferencia del personal docente de las Escuelas Normales que se encontraban con horas comisionadas, para completar el recurso humano con el que funcionaría el Instituto.

Hasta 1995, la transferencia de las plazas, mobiliario, equipo de oficina y otros bienes muebles, así como recursos por concepto de inscripción a los que se hace referencia, no se habían efectuado formalmente para el Instituto, por lo que no contaba con una estructura y un espacio físico para su funcionamiento.

Actualmente contamos con 27 años de servicio, ofreciendo posgrados dirigidos a todo aquel profesionista inmerso en el ámbito educativo; comprometido con el desarrollo académico y social, además de contar con la experiencia y conocimientos en el área educativa.

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